Strategy & Alliances

David McCourt se unió a SilverStorm en 2007 y actualmente ocupa el puesto de VP Strategy & Alliances. Se graduó en Matemáticas en 1997 y, antes de formar parte de la compañía, trabajó como Consultor Principal en Detica, una firma de consultoría con sede en Londres.

Con más de 19 años de experiencia en consultoría de IT en más de 20 países, su enfoque principal en este momento es desarrollar y respaldar la entrega de la estrategia comercial de SilverStorm a través de la creación de los componentes centrales de SilverStorm Digital Transformation StrategyTM. Con este fin, dirige cuatro áreas comerciales diferentes: Alianzas, Productos, SilverLabs y Cambio Organizacional. Cada uno de ellas proporciona una parte clave en la entrega de la estrategia SilverStorm.

El término Transformación Digital está muy presente en nuestro día a día. ¿Podrías resumirme, a grandes rasgos, lo que significa?

Actualmente, es esencial que las organizaciones se adapten rápidamente a los constantes cambios y evoluciones en el panorama tecnológico. Aquellos que no pueden aprovechar la potencia y la eficiencia que ofrecen las nuevas tecnologías digitales, en la mayoría de los casos, poseerán una gran desventaja con respecto a sus competidores.

La Transformación Digital puede describirse, básicamente, como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, dando como resultado cambios fundamentales en la forma de operar y ofrecer valor a los clientes. La Transformación Digital comprende, además de tecnología, cambios organizativos y culturales. .

Lo anterior parece un proceso muy complejo. ¿Aproximadamente cuánta inversión supone la Transformación Digital?

La Transformación Digital es un gran reto. Según Forbes, se espera que las empresas inviertan 1.3 trillones de dólares en iniciativas de Transformación Digital. También dicen que aproximadamente el 70% de estas iniciativas terminarán fracasando.

¡Un 70%! Parece tratarse de una enorme pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero. ¿Cómo podemos medir las iniciativas de Transformación Digital para hacer correcciones oportunas durante el proceso y mejorar su tasa de éxito?

Sin duda es un desperdicio… En primer lugar, es importante comprender que la Transformación Digital no es un proceso único, sino que se trata de un trayecto durante el cual las estrategias de Transformación Digital deben evolucionar y perfeccionarse. Es prácticamente imposible planificar en el futuro, la tecnología está evolucionando tan rápido que es muy probable que los planes establecidos varíen en el tiempo. Una de las maneras de garantizar que podamos medir de manera eficiente la efectividad es dividiendo los planes a largo plazo en pequeños proyectos, enfocados en un conjunto específico de objetivos medibles y KPIs.

Pero ¿por qué hay más organizaciones que no lo llevan a cabo? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan?

En muchas ocasiones, la información que necesitamos se encuentra repartida entre diferentes fuentes y sistemas. Los problemas que esto supone son numerosos, siendo el principal que la creación de informes centralizados sobre iniciativas críticas es imposible de conseguir. Esto significa que no se puede aplicar correcciones en la dirección de dichas iniciativas en tiempo real dado que no hay visibilidad. ¿El resultado? El rendimiento de la organización es un indicador rezagado en lugar de tratarse de un resultado administrado activamente.

La solución implica un proceso lento y complejo que, a menudo, requiere un esfuerzo manual que conduce a una falta de confianza en la información proporcionada. Además, rara vez comparamos nuestros KPIs con los resultados deseados, lo que hace imposible determinar si son aceptables o no.

Finalmente, la mayoría de las veces no tenemos una estrategia clara de distribución, lo que significa que optamos por enviar informes a listas de distribución masiva, dando lugar a una sobrecarga de información donde se pierde importante parte de la misma en la avalancha de otros datos.

Y ¿qué se puede hacer para superarlo?

Hay varios retos a los que se enfrentan las empresas. En primer lugar, silos de datos, desconfianza hacia la información disponible. La solución obvia a este problema es tener un único sistema de registro que actúe como una fuente autorizada para las inversiones, el progreso y los resultados del trabajo de una organización. Desafortunadamente, no es común que las organizaciones tengan este tipo de sistema, pero es esencial poder proporcionar una fuente de información oportuna, precisa y procesable.

Por otra parte, existe un montaje manual o dependencia en IT para la creación de informes. Esto se resuelve mediante el uso de una poderosa herramienta de informes en en conjunto con el único sistema de registro, donde los usuarios pueden crear sus propios informes y cuadros de mandos.

También existe una falta de evaluación comparativa o medición del rendimiento. Todo está en la planificación. Como mencioné anteriormente, la Transformación Digital debe dividirse en iniciativas más pequeñas y alcanzables que constituyan una Hoja de Ruta para la Transformación Digital. Cada iniciativa debe definirse con objetivos claros y resultados esperados.

Por último, hay sobrecarga de información, retraso en la entrega de informes a la audiencia incorrecta. La información debe ser emitida a las personas pertinentes y en tiempo real. Las organizaciones deben invertir en tecnología para permitir la creación de cuadros de mando para rolesespecíficos en tiempo real.

¿Qué puede ofrecer SilverStorm para ayudar a las organizaciones a medir la efectividad de su Transformación Digital?

En SilverStorm hemos desarrollado un producto llamado ServiceVision™ para proporcionar a las organizaciones la visibilidad que necesitan para medir su trayecto hacia la Transformación Digital y, lo que es más importante, facilitar las correcciones de dirección en su hoja de ruta.

¿Podrías detallar las características de este producto?

Por supuesto. Nuestro producto ServiceVision™ se ha desarrollado en base a nuestra experiencia en proyectos de transformación exitosos a lo largo de los años y está compuesto por una combinación de servicios de consultoría y tecnología que intenta abordar los principales retos que enfrentamos hoy en día.

Profundizando sobre el producto, ServiceVision™incluye tres partes clave. La primera, un único sistema de registro para el trabajo, donde se definen, controlan y miden las iniciativas de Transformación Digital. En segundo lugar, potente motor de informes que proporciona cuadros de mando en tiempo real. Y por último, servicios de consultoría para ayudar a definir KPI’s, cuadros de mando e Informes. ServiceVision™ forma parte de la cartera de productos contenida dentro de SilverStorm Digital Transformation Strategy™.

Cuéntanos algo más acerca de SilverStorm Digital Transformation Strategy™.

Probablemente sea algo digno de tratar en una única entrevista, pero trataré de describirlo brevemente. En SilverStorm ofrecemos una solución integral de extremo a extremo, que permite al cliente interactuar con un único punto de contacto para todo su programa de Transformación Digital.

Esta solución ha sido desarrollada con objeto de cubrir tres cosas que nuestros clientes nos han pedido que hagamos unas cuantas veces: danos tu Visión, ayúdanos en la Dirección y préstanos tu Experiencia.

SilverStorm Digital Transformation Strategy™ alinea la tecnología con el negocio a través de la orientación del servicio y gestiona los elementos clave de cualquier programa de transformación: Gente, Proceso, Tecnología y Estándares. Nuestra Estrategia de Transformación Digital aprovecha las mejores prácticas, la tecnología de gestión de servicios líder en el mundo y muchos años de experiencia en proyectos de transformación exitosos.

Las organizaciones que han implementado SilverStorm Digital Transformation Strategy™ han experimentado una mayor productividad, costes reducidos y han incrementado sus beneficios.

Consta, principalmente, de tres componentes. SilverStorm Digital Value Chain™ proporciona la Visión. Basada en el modelo de cadena de valor de Porter, ofrece a nuestros clientes una plantilla de transformación, fácilmente adaptable al marco de trabajo que elijan. Además, permite que una organización alinee su estrategia comercial con la tecnología que, a su vez, se desarrolla en una serie de actividades principales conocidas como servicios, que respaldan los objetivos comerciales.

Como cabe esperar con cualquier tipo de cadena de valor, SilverStorm Digital Value Chain™ incluye actividades de soporte esenciales, como la gestión del cambio organizacional y la mejora continua. Dentro, se incluye una capa de información de gestión e indicadores de rendimiento clave, disponible en tiempo real, que muestra dónde se encuentra una organización en cualquier etapa o tiempo particular de su proceso de transformación.

Por su parte, SilverStorm Bridge Adoption Model™ proporciona la Dirección. Es la hoja de ruta para la Transformación Digital; combina SilverStorm Digital Value Chain™ y los aceleradores desarrollados dentro de SilverStorm Digital Service Portfolio™. Permite a nuestros clientes realizar la transición de un estado “tal como está” a uno “en el futuro”, en un proceso de adopción controlado y alineado. SilverStorm alinea la adopción del proceso con los beneficios tangibles que un cliente desea obtener, lo que permite un enfoque constante en el beneficio de los demás.

Finalmente, SilverStorm Digital Service Portfolio™ brinda nuestra Experiencia. Al trazar un mapa perfecto de SilverStorm Digital Value Chain™, proporciona un conjunto de aceleradores para cubrir toda la cadena de valor. La implementación de soluciones preempaquetadas rápidamente dota a las organizaciones una gran ventaja competitiva.

entrevistas

  • UN CAFE CON ...
  • Te invitamos a que nos descubras con una taza en la mano. Un café con… es un espacio para que conozcas más sobre nosotros y saborees todos lo que te tenemos que ofrecer sobre Transformación Digital de tu negocio